LAS TEXTURAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


TEXTURA: es el resultado visual o la apariencia externa de la estructura de los materiales. Existen varias clases:
- Naturales: todas aquellas que encontramos en la naturaleza (piel de frutos, de los animales...)
- Artificiales: en metales, tejidos, papeles...
- De creación artística: grafismos, estarcidos, puntillismo...


Esta es la definición de textura en la que nos basaremos para resaltar la importancia que su trabajo tiene en la educación, y sobre todo en la Educación Infantil.
La psicología evolutivanos muestra como desde el primer año de vida, el niño va conociendo y explorando los objetos a través del tacto, un sentido muy relevante en el trabajo de las texturas, aunque no por ello hay que dejar de lado al sentido de la vista, que es el que nos aporta la información estética.
Así pues, debemos considerar el trabajo de las texturas fundamental para el desarrollo intelectual completo del niño, por lo que es importante incluirlo desde la primera etapa de la enseñanza, es decir, en la Educación Infantil.
Para trabajar este tema con los niños, es importante primero que el profesor trabaje y experimente por él mismo lo que luego intentará trabajar con los niños. Una buena forma de que el maestro se familiarice con el trabajo de esta técnica es la reproducción de un cuadro, para lo cual, debe escoger una textura diferente para cada una de las partes del cuadro. Existen varios criterios para atribuir una textura a un parte determinada parte del cuadro:

- Basándose en los colores: a cada color le corresponde una textura diferente.
- Lateralización del cuadro: atribuyendo una textura según la parte del cuadro que se quiera representar
- División del cuadro: se divide el cuadro en partes, por ejemplo en el caso de que se represente a una persona, la cabeza puede tener una textura, el cuerpo otra,...
- Mixto: consiste en mezclar las técnicas anteriores y según la posición y el color aplicar una textura diferente.


¿CÓMO INTRODUCIR EL TRABAJO DE LAS TEXTURAS EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Hemos comentado la importancia del trabajo de las texturas en esta etapa educativa, pero esto nos lleva a preguntarnos cómo realizar esta introducción en esas edades. Evidentemente ésta se llevará a cabo de forma lúdica, dejando a un lado las exposiciones teóricas y fomentando las actividades de expresión.
Algunas formas de cómo llevar a cabo esta educación, que aunque es sobre todo táctil y visual como ya vimos antes desarrolla más capacidades de las evidentemente plásticas, son:




EL PAPEL DEL PROFESOR

Como ya dijimos anteriormente para que un maestro pueda desarrollar una actitud creativa en sus alumnos primero ha de trabajar la suya propia. De esta forma debe aportar al niño una serie de estímulos con un alto contenido imaginativo para que al niño le resulten significativos.
El profesor ha de estimular la creatividad de los alumnos alabando sus iniciativas creadoras pero ha de evitar caer en la tentación de comparar los trabajos de los alumnos ya que esto puede favorecer la aparición de actitudes competitivas, o en el peor de los casos actitudes de superioridad (por parte del alabado) o de inferioridad (por parte del criticado).
Por otra parte el educador ha de seguir una metodología que permita que la actividad propuesta sea elaborada por el alumno de la forma más libre, personal y creativa posible, respetando sus opiniones, toma de decisiones, ritmos y técnicas empleadas para llevarlas a cabo. De esta forma estará facilitando el desarrollo de una autoestima plática positiva que luego se reflejará en otros aspectos de la vida del alumno, ya que una esmerada educación de la libre expresión plástica, asegura una eficiente comunicación y libera posibles inhibiciones. Es necesario, por tanto darle un tratamiento globalizador y favorecer la libre elección de técnica, métodos y expresiones artísticas.



BIBLIOGRAFÍA


- COLLADO, R ( 1985): En clase de plástica. Cuadernos de pedagogía, nº126

- GARROTE,E.S. y BALLESTER,L.(1997): El color de las ideas. Cuadernos de pedagogía, nº259


- ROIG,T ( 1984): Una experiencia sensorial. Cuadernos de pedagogía, nº110

- TERRADELLAS, R.J.(1988): La educación visual en la escuela . Barcelona: Paidós